COMPETENCIAS

Mediante el presente proyecto se han podido trabajar las 7 competencias establecidas en el documento oficial de la LOMCE. Esto se debe a la caracterización del mismo, basado en el ABP, las TIC, las metodologías activas, la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.

A continuación se procede a analizar el modo en el que cada competencia es trabajada:

 

Comunicación lingüística

Se desarrolla a través los siguientes componentes:

  • Pragmático – discursivo, a la hora de exponer oralmente el trabajo realizado ante el grupo-clase
  • Sociocultural, a través de la transmisión de conocimientos de manera oral y escrita
  • Estratégico, mediante la comunicación con otros alumnos y con los profesores
  • Personal, mediante la actitud, motivación y personalidad del alumno

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La competencia matemática se trabaja al abordar el diseño tridimensional a través del programa Tinkercad, basado en la creación de estructuras a partir de la transformación de elementos geométricos en el espacio. Del mismo modo, el Scracht permite trabajar esto, a partir de los cambios y las relaciones de datos.

Por otro lado, las competencias en ciencia y tecnología son trabajadas por medio de la aproximación realista que se hace a través de los sistemas tecnológicos (los programas y la impresión 3D) a las distintas estructuras medievales. Además, como se menciona en apartados anteriores, la impresión 3D es un sistema que respeta el medio ambiente.

 

Competencia digital

Abordada mediante el uso creativo, crítico y seguro de las TIC, para alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos. Los alumnos dominan las aplicaciones informáticas puestas a su disposición y están creando contenidos de manera responsable, activa, crítica y realista.

 

Aprender a aprender

Esta competencia se trabaja en el sentido en el que los estudiantes presentan una motivación por el aprendizaje que están desarrollando, ajustándose a los tiempos y demanda de tareas que se les ha concretado, elaborando una reflexión final del proceso de aprendizaje que han protagonizado.

 

Competencias sociales y cívicas

La interacción con sus compañeros (tanto de su grupo como con el resto de la clase) y con los profesores, permite desarrollar una comunicación constructiva, demostrar tolerancia e inspirar confianza. Además de estar en disposición de practicar una participación constructiva a nivel de grupo de trabajo y de grupo-clase.

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Se  trabajará mediante la capacidad creadora e innovadora, tanto a la hora de realizar los diseños 3D sin copiar un modelo concreto, como a través de los diseños dibujados y del propio diseño del Scratch.

Se considerará, así mismo, su proactividad a la hora de gestionar el proyecto, de ejercer un buen trabajo de equipo y de manifestar una actitud responsable hacia el trabajo.

 

Conciencia y expresión culturales

Puede trabajarse mediante la plasmación y reconocimiento de los elementos característicos de la fisonomía de cada espacio medieval. Trabajando además creaciones propias y no copias de estructuras ya existentes.